martes, 13 de septiembre de 2011

J'ai tué ma mère (2009) dir. Xavier Dolan

"Yo maté a mi madre" cuenta la historia de Hubert Minel, un adolescente homosexual que posee un inusual odio hacia su madre. Su forma desinteresada de pelear y hasta su manera de hablar y vestir parecen zaherir al muchacho, al punto de negar la existencia de su progenitora. El odio que siente hacia ella, crece eventualmente al grado de ser insoportable para ambos, llevándolos a la catarsis.  Aunque al principio la madre muestra cierto desinterés ante los constantes insultos de su hijo, pronto el carácter de este explota, sumándose a su hambre de libertad espiritual lo convierten en un joven hostil e insufrible. Todo lo que lo aprisiona parece conjugarlo en la figura de su madre. 

Deslumbrante ópera prima de Xavier Dolan quien, además de actuar, dirige y produce este inusitado filme. Rodado a la edad de 19 años, el argumento tiene demasiado de autobiográfico, uno se llega a preguntar que clase de relación pudo haber tenido con su verdadera madre, pues el guión está plagado de honestidad y diálogos insólitos. Dolan no teme, en ningún momento, ser políticamente incorrecto, hablando sobre un tema difícil: el odio a una madre. La película por momentos llega a ser incómoda y perturbadora, sin embargo es aplaudible la frescura con la que el cineasta cuenta una historia que pudo haber caído en el drama inaguantable.  
"Se que la mayoría de las personas creen que odiar a una madre es un pecado. Son hipócritas, ellos deben de odiar a las suyas. Por un segundo, o por un año. Tal vez no por mucho tiempo, o tal vez ya lo hayan olvidado. Pero la han odiado".  -Hubert Minel. 


De apariencia minimalista, el realizador sabe imprimirle un aire de modernidad al metraje, lo que la hace bastante digerible. Se notan las referencias a cineastas franceses como Ozon o Truffaut, además de un soberbio manejo de planos cinematográficos en las secuencias oníricas, resultando innegable el talento del joven director. A pensar de lo difícil que resulta la incómoda temática, Dolan logra un sentimiento de empatía en la audiencia, además de un torbellino de sensaciones que pueden llegar a ser demasiadas, pero disfrutables para los amantes de las emociones dramáticas extremas. Una gran muestra de cine alternativo.

Calificación: MB


No hay comentarios: